Docenteca cuenta un canal de denuncias para reportar contenido que pueda infringir derechos de terceros. Conoce cómo funciona y cómo denunciar. Recuerda utilizar este canal de manera responsable.
Docenteca es una plataforma web (red social) donde millones de usuarios comparten todo tipo de contenido a través de publicaciones (Posts) personales. Dicho contenido es comentado y valorado por la comunidad. Docenteca permite expresarse y conectarse libremente, compartiendo, exponiendo ideas, pensamientos y contenido con millones de personas alrededor del mundo.
Compromiso de Docenteca con la libertad de expresión y la neutralidad en la red
La libertad de expresión es un valor esencial para Docenteca. Trabajamos todos los días para generar una plataforma democrática, donde las personas se expresan en igualdad de condiciones y tienen un mayor acceso a la información.
Plataformas como Docenteca permiten a cualquier persona con acceso a Internet difundir sus ideas y hacer oír su voz en el mundo, sin intermediarios. Nuestro objetivo es potenciar esta herramienta y limitar al mínimo posible cualquier intervención sobre los contenidos creados por la propia comunidad. Buscamos un constante equilibrio entre la libertad de expresión de los usuarios en Internet y el respeto de los derechos de terceros, el cuidado de los menores, y los derechos de propiedad intelectual.
La tecnología de la información inauguró nuevos desafíos para la libertad de expresión en Internet. En este sentido, Docenteca defiende la denominada “neutralidad en la red”, según la cual ningún tipo de contenido debe tener privilegios en Internet. Todos los sitios, desde los más visitados hasta los menos exitosos, tienen el mismo derecho a circular en la web sin ninguna discriminación arbitraria previa por parte de ningún proveedores de servicios web.
Como parte de su compromiso con la libertad de expresión, Docenteca no controla de manera anticipada los contenidos publicados por los usuarios en la plataforma, para evitar incurrir en casos de censura previa.
Así mismo, Docenteca cuenta con un canal oficial de denuncias a través del cual cualquier persona, empresa o institución puede contactarse directamente con la compañía para notificar contenidos que consideren puedan violar algún derecho. Los mismos son revisados con alta celeridad y dados de baja en los casos que correspondan.
Además de las denuncias realizadas por los usuarios, Docenteca establece políticas de cuidado hacia terceros, que limitan la difusión de información personal de terceros, tales como emails, nombres y teléfonos, así mismo se prohíbe la publicación de contenido para adultos, apología del delito y enlaces a archivos alojados en hosting que tienen como finalidad retribuir de forma económica a los usuarios, entre otros.
Si considera que algún contenido de Docenteca puede estar infringiendo derechos de terceros, puede denunciarlo a través de 3 vías:
- Los motivos en que se funda tal reclamo.
- Los datos identificatorios y de contacto de quien envía la denuncia.
- Declaración jurada/ de buena fe sobre la propiedad del contenido denunciado
Una vez recibida la denuncia, es analizada por nuestro equipo especializado, y se toman las medidas que correspondan. Algunos de los motivos para denunciar un contenido:
Además de inhabilitar la publicación, Docenteca se reserva el derecho de aplicar una suspensión del usuario que generó el contenido.
El usuario que denuncia es plenamente responsable ante Docenteca y/o terceros por el ejercicio abusivo, injustificado, o indiscriminado del procedimiento de denuncias.
Los usuarios son debidamente notificados cuando un contenido es dado de baja en Docenteca.
Docenteca reconoce la legítima defensa de los derechos de autor en Internet.
La compañía adopta un proceso eficiente llamado “notices and takedown” basado en el modelo norteamericano de Propiedad Intelectual conocido como DMCA, el cual es implementado por empresas de importancia en Internet.
A través de este mecanismo, ofrecemos a cualquier propietario de una obra, derecho de autor o patente, un canal para que pueda comunicarse de manera directa con Docenteca y notificar un contenido que pueda estar infringiendo su derecho, para que sea dado de baja.
DMCA (por sus siglas en inglés Digital Millenium Copyright Act) es la Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos sancionada en el año 1996 por Bill Clinton, que propone un modelo para gestionar los derechos de autor en Internet. DMCA provee un proceso legal a través del cual se puede solicitar a cualquier compañía proveedora de servicios de Internet que elimine el acceso a un contenido que haya sido subido sin la autorización de la persona que detenta el derecho de autor. Al mismo tiempo, la compañía proveedora de Internet deberá notificar al propietario del sitio web o del contenido eliminado para que pueda presentar un contra reclamo en caso de no estar de acuerdo con el mismo.
Los propietarios de derecho de autor que consideren que un usuario compartió un contenido sin su autorización en Docenteca pueden realizar la denuncia a través de dos vías:
- La URL exacta del contenido que aparece en Docenteca
- Los motivos en que se funda tal reclamo.
- Los datos identificatorios y de contacto de quien envía la denuncia.
- Recepción de las denuncias
- Declaración jurada.
Las denuncias son recibidas por nuestro equipo que evalúa el contenido y lo elimina de la plataforma en caso de que corresponda. De manera inmediata, el autor del post recibe una notificación, otorgándole la posibilidad de que presente una contra denuncia.
Las denuncias son recibidas de manera inmediata por Docenteca y gestionadas en 24/48hs hs hábiles.
Un equipo interno revisa diariamente todas las denuncias recibidas y evalúa los criterios aplicados. En caso de que corresponda, el contenido es eliminado manualmente de la plataforma y el autor del mismo es notificado para que pueda presentar una contra denuncia si no está de acuerdo con la medida. En caso de que esto suceda Docenteca tiene la obligación de activar nuevamente el contenido, y luego las partes deben continuar el caso de manera privada.
Docenteca sólo da de baja los contenidos denunciados por Derecho de Autor en los que el denunciante cumple con todos los requisitos establecidos para presentar un reclamo de este tipo:
Si alguno de estos requisitos no es cumplido por la persona o institución que eleva la denuncia, el contenido puede permanecer publicado en el sitio.
Si recibes una notificación por parte de Docenteca informando que un contenido ha sido inhabilitado por una denuncia de copyright, tienes la posibilidad de enviar una contra- denuncia argumentando los motivos por los cuales dicho material no debe ser eliminado del sitio. Docenteca volverá a evaluar el caso y podrá habilitar nuevamente el contenido.
Las denuncias por Derecho de Autor no generan sanciones en los usuarios en una primera instancia. Sin embargo, los usuarios que incurran de manera reiterada en la generación de contenido protegido por derecho de autor y que acumulen denuncias de este tipo a pesar de haber sido notificados, podrán ser sancionados y dependiendo de la seriedad, suspendidos de la comunidad.
Si no estás de acuerdo con la eliminación de un contenido por denuncias de Derecho de Autor, puedes enviar un reclamo a través de docentecacomunidad@gmail.com explicando los motivos, y la compañía revisará la medida.
En caso de que se determine habilitar nuevamente el contenido, el denunciante será notificado por Docenteca y ambas partes deberán mantener una comunicación directa para llegar a un acuerdo privado.