Hola Compañer@s, como están? Les comparto un recurso super util.
El Proyecto Gutenberg! Una enorme biblioteca digital donde puedes descargar toneladas de libros totalmente gratis
Uno de los aspectos más maravillosos de la Internet es la cantidad de información que pone a disposición de cualquiera con una conexión a la red. ElProyecto Gutenberg surgió en una época bastante temprana de la informática, pero con la idea de explotar este mismo aspecto.
Comenzó en 1971, cuando su fundador, Michael Hart, pensó en la posibilidad de un futuro con miles de computadoras conectadas y digitalizó la declaración de la independencia de los Estados Unidos con la idea de que, más adelante, cualquiera con acceso a una computadora pudiera obtenerla. Hoy en dÃa, el Proyecto Gutenberg se autodescribe como un «esfuerzo para archivar, digitalizar y distribuir obras culturales» y cuenta con más de 50 000 tÃtulos que cualquiera puede descargar de forma completamente gratuita.
¿Cómo funciona?
El Proyecto Gutenberg no tiene fines de lucro y funciona gracias a la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estas personas son las responsables de digitalizar (es decir, convertir a un archivo electrónico) los textos de diferentes libros y revisar y editar cada nuevo candidato.
Para participar, basta con elegir un libro para digitalizar, enviar una imagen del anverso y reverso de la portada al proyecto y, tras recibir su aprobación, enviarles el documento digitalizado para que puedan incorporar a su base de datos. Otra opción es, simplemente, participar como corrector, ya sea de un libro entero o de parte del mismo.
Aunque el proyecto está registrado como una organización sin fines de lucro en el marco de la legislación estadounidense, no hay un director que asigne las diferentes tareas a los voluntarios, se trata de un trabajo totalmente cooperativo.
¿Qué puedo encontrar en el catálogo del proyecto?
Al ser un emprendimiento completamente voluntario, el Proyecto Gutenberg solo trabaja con libros que estén dentro del dominio público. Cuando una obra lleva unos años publicada, los derechos de autor que la protegen expiran y puede comercializarse legal y gratuitamente. El tiempo que debe pasar antes de que una obra entre en el dominio público depende de las diferentes jurisdicciones pero. A modo de referencia, una obra publicada en los Estados Unidos antes de 1923 es considerada de dominio público.
Por esta razón, no esperes encontrar el último tÃtulo de Stephen King o J. K. Rowling cuando investigues el catálogo del Proyecto, pero esto no quiere decir que no vayas a encontrar obras que valgan la pena. Sin ir muy lejos, el catálogo incluye muchos de los clásicos más importantes de la literatura mundial.
La mayorÃa de los tÃtulos se encuentran en inglés, ya que la mayorÃa de los voluntarios dispuestos a digitalizar libros se encuentran en paÃses de habla inglesa. Sin embargo, poco a poco, se están incorporando obras en diferentes idiomas. Además, el Proyecto Gutenberg no solo incluye libros, también ha publicado algunas imágenes, archivos de audio y video e incluso el genoma humano.