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MARIBEL OCHOA ABORDA EL CONCEPTO DE “EDUCACIÓN ALTERNATIVA†COMPRENDIENDO QUE TIENE DIFERENTES INTERPRETACIONES, PERO APUESTA A PENSARLO DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR, LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Educación alternativa o emergente -o como se le quiera llamar- es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodologÃa deberÃa responder a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor involucramiento por parte de los grupos sociales de cara a sus propias encrucijadas o problemáticas. Alternativa, a la vez, porque se apropia de los mismos esfuerzos que realiza la gente para generar más conocimiento, más práctica y más construcción de su vida. (1)
De hecho, el concepto de educación alternativa no tiene aún una definición conceptual precisa y definitiva; más bien, se pretende que se vaya construyendo desde la experiencia práctica del proceso de acompañamiento. Sin embargo, se visualizan componentes fundamentales en él, tales como la implementación de metodologÃas dinámicas, la construcción de nuevas oportunidades de formación en lo técnico-vocacional y en lo lúdico-artÃstico-cultural, y la conformación de redes solidarias en contraposición a una educación de proyectos aislados.
Se trata de formar educandos que se comprometan con su propio desarrollo personal y el de su comunidad; se trata de implicar necesariamente una dinámica incluyente, nunca excluyente en sentido alguno; se trata de una lógica que puede construirse tanto dentro de un contexto escolar formal como de contextos totalmente extra-escolares, asà como en la combinación de ambos.
La alternatividad consiste también en una educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la Vida (en el sentido de “calidad de vidaâ€); no una educación orientada a obtener notas, a aprobar exámenes, a conseguir tÃtulos…
CARACTERÃSTICAS DE UN CONCEPTO EN FORMACIÓN
Hay muy poca educación con, desde y para la participación, la democracia, la transformación. Y a pesar de ciertos avances (ligeros aumentos de presupuesto frente al gasto público y frente al PBI en la mayorÃa de los Estados), la educación sigue marcada por la inestabilidad y la exclusión, incapaz de romper el cÃrculo de la pobreza.
En este contexto y desde hace varias décadas, también los paÃses centroamericanos han visto nacer experiencias educativas alternativas. No nos referimos, en primer lugar, a la mayor parte de los colegios privados, que -aunque aumentan la cantidad de "conocimientos alcanzados"- pocas veces contemplan una educación concientizadora, basada en y orientada a la transformación participativa, a un aprendizaje activo y significativo.
Nos referimos, más bien, a iniciativas escolares, para-escolares o extra-escolares que apuntan realmente a desarrollar procesos de educación alternativa: Respondiendo a necesidades o dimensiones no cubiertas, respondiendo a concepciones y metodologÃas nuevas (donde el impacto de la Educación Popular ha sido muy profunda), en las cuales el aprendizaje constante, conjunto, dinámico, creativo, transformador y consciente es el eje central. Procesos de educación alternativa (unos más sistemáticos, otros más eventuales; de mayor o menor rigurosidad y eficiencia; con diferentes niveles de calidad) que comienzan a ser muy demandados desde los ámbitos local y comunitario.
Para resumir o finalizar, lo alternativo de la educación puede caracterizarse desde diferentes ámbitos de su quehacer por:
La construcción de oportunidades para personas no integradas e históricamente excluidas del sistema escolar.
El desarrollo de una metodologÃa orientada al aprendizaje consciente, activo y significativo de cada uno de los participantes, incluyendo a los facilitadores. Esto mismo tiene, por supuesto, consecuencias para el proceso de construcción curricular.
La definición de ciertos valores tales como los de "cooperación y solidaridad" en lugar de "la competencia". Los mismos no sólo se consideran durante el proceso de formación, sino también se proyectan en el tipo de ciudadano que se pretende ser.
La preocupación por llenar vacÃos del sistema educativo nacional en cada paÃs. En tal sentido, la respuesta a necesidades no cubiertas por el sistema, tales como: formación técnico-vocacional, profesionalización, construcción de capacidades emprendedoras, lo artÃstico-creativo, el liderazgo comunitario, el liderazgo polÃtico juvenil, y más.