Texto 1 Tráfico de fauna silvestre
Texto 2 TenÃa yo trece años
Texto 3 La vieja que engañó a la Muerte
Texto 4 Dafnis y Cloe
Texto 5 Un mundo feliz
(EN EL SIGUIENTE POST - PARTE 2)
Texto 6 Tropismo en las plantas
Texto 7 La llorona
Texto 8 ¿Cómo se forma un tornado?
Texto 9 Conociendo al escorpión
Texto 10 Los refranes de la abuela
* Lee el texto y responde las preguntas, eligiendo la respuesta correcta.
Tráfico de fauna silvestre
Leonora Esquivel FrÃas
La fauna silvestre es ya, en ganancias, la tercera mercancÃa
con la que se trafica, después de las drogas y las armas. El Worlwide Fund for
Nature calcula que las bandas podrÃan estar ganando la asombrosa cantidad de
20000 millones de dólares al año por llevar de contrabando animales vivos y
plantas exóticas a coleccionistas sin escrúpulos. A los criminales no les
preocupa provocar la extinción de especies, ni que éstas sufran terriblemente
durante el traslado.
Hasta 11 millones de animales se trafican cada año en
América del Sur, sobre todo a Estados Unidos, donde se venden ilegalmente a
coleccionistas por internet o a través de intermediarios corruptos. Muchos
animales silvestres se ven amenazados por los traficantes, como monos, loros y
serpientes. Se calcula que sólo 1 de cada 10 mil animales capturados para ser
contrabandeados sobrevive en el viaje y se convierte en exótica mascota.
Los animales raros que sobreviven al contrabando hacen ganar
más a los criminales que el tráfico de drogas. Una guacamaya azul del Amazonas
se vende por 25000 dólares, y un mono titÃ, en peligro de extinción, por 20000.
Hay bandas que combinan ambos tráficos y esconden droga en el cuerpo de los
animales. Una vez, a serpientes colombianas se les hizo ingerir bolsas de cocaÃna.
A los aduaneros les parecieron raros los bultos en las serpientes.
Lamentablemente muchas murieron por la ingestión. La rara y hermosa cacatúa
negra de cola roja es un tipo de loro que por ley está protegida en Australia,
pero hay coleccionistas que pagan hasta 25000 dólares por un ejemplar.
Algunos animales salen por mar de puertos muy activos donde
las autoridades no pueden revisar toda la carga. La policÃa vigila a los
contrabandistas mediante contactos locales y registrando mercados callejeros
donde se venden animales ilegalmente capturados. También investigan a
vendedores de mascotas y sitios web para descubrir a los compradores de
animales.
Los contrabandistas modernos venden todo tipo de mercancÃa:
las orquÃdeas exóticas son arrancadas y sacadas de Nueva Zelanda y Perú; el
carÃsimo caviar se saca de Rusia; los tigres se matan ilegalmente y parte de su
cuerpo se vende en Asia como ingrediente de remedios tradicionales; se matan
elefantes y rinocerontes por el marfil de sus colmillos y para hacer medicinas.
1. ¿Cuál es el problema central que plantea el texto?
A) El tráfico de animales silvestres.
B) La extinción de especies exóticas por su tráfico desmedido.
C) El uso de animales para el contrabando de cocaÃna.
2. ¿Cuántos animales capturados para ser objeto de
contrabando sobreviven en el viaje para convertirse en mascotas exóticas?
A) 1 de cada 10 mil animales.
B) 10 de cada 10 mil animales.
C) 1 de cada 100 mil animales.
3. Según el texto, ¿qué animales son cazados para extraer el marfil de sus colmillos?
A) Los leones y los rinocerontes.
B) Los elefantes y tigres.
C) Los elefantes y rinocerontes.
4. En el párrafo 1, ¿qué opción puede
sustituir a la frase de contrabando?
A) Ilegalmente.
B) Legalmente.
C) Deshonestamente.
5. ¿En qué tipo de revista podrÃamos encontrar más información sobre el tráfico
de fauna silvestre?
A) En una revista de entretenimiento.
B) En una revista de polÃtica.
C) En una revista de cientÃfica.
6. El maestro dejó de tarea complementar
la información sobre el tema del tráfico de fauna silvestre que se vio en clase
y elaborar etiquetas para catalogar la información. ¿Cuál de las siguientes
opciones es la que más se adecúa al contenido del texto anterior?
A) Recursos renovables y no renovables
• Clasificación de los recursos naturales.
• Uso desmedido de los recursos renovables.
• El ser humano y el medio ambiente.
B) Extinción de fauna silvestre.
• Especies más vendidas en el mercado ilegal.
• Acciones para prevenir y contrarrestar el tráfico de fauna silvestre.
• Mecanismos utilizados por los contrabandistas para transportar y vender
plantas, animales y droga.
C) Acciones gubernamentales para prevenir el tráfico de animales salvajes.
• Importancia de los recursos naturales para la supervivencia del ser humano.
• Factores que fomentan el tráfico de animales y plantas exóticas.
• Clasificación de zonas geográficas con mayor Ãndice de tráfico de fauna
silvestre.
TenÃa yo trece años
Ella era encantadora. ¡Qué digo encantadora! Era una de las mujeres más bonitas
de ParÃs. Pero de eso yo no me daba cuenta. Yo la encontraba bonita –ocurrÃa
que lo era extremadamente-. Esto no era más que una coincidencia. TenÃa una
sonrisa adorable y ojos acariciadores. Soñaba con ella.
¿DecÃrselo? Antes la muerte. ¿Entonces? Probárselo. Hacer economÃas durante
toda la semana y cometer una locura el domingo siguiente.
Hice estas economÃas y cometà esta locura. Ocho francos: un enorme ramo de
violetas. ¡Era magnÃfico! Era el más bello ramo de violetas que se haya visto
nunca. Me hacÃan falta dos manos para llevarlo.
Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla.
La cosa no fue fácil. Estaba ocupada. La camarera me condujo al gabinete. Se
estaba peinando para salir. Entré con el corazón en un brinco.
-¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres verme?
No se habÃa vuelto aún. No habÃa visto el ramo, no podÃa comprender.
-Para esto, señora. Y le tendà mis ocho francos de violetas.
-¡Oh, qué bonitas!
Me pareció que la partida estaba ganada. Me habÃa aproximado a ella, temblando.
Cogió entre sus manos mi ramo como se coge la cabeza de un niño y lo llevó a su
bello rostro como para besarlo.
-¡Y huele bien!
Luego, añadió despidiéndome: - Dale las gracias de mi parte a tu papá.
1. ¿Por qué se deduce que el niño no quiere decirle a la señora lo que siente
por ella?
A) Porque se siente intimidado ante su belleza.B) Porque es muy tÃmido.C) Porque es menor que ella.
2. Los siguientes son acontecimientos presentes en el relato anterior. ¿Cuál
opción señala el orden correcto en que ocurren estos hechos?
[1] La señora agradece al niño el ramo.
[2] El niño ahorra y compra un ramo de violetas.
[3] La camarera lleva al niño hasta donde está la señora.
[4] El niño piensa cómo probarle a la señora lo que siente.
A) 4, 2, 3, 1.
B) 4, 3, 1, 2.
C) 1, 2, 3, 4.
3. La frase “hacer economÃas†se refiere a:
A) ahorrar.
B) hacer cuentas.
C) vender.
4. ¿Dónde se desarrolla la historia?
A) En Italia.
B) En Valencia.
C) En ParÃs.
5. ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a una opinión?
A) Y le tendà mis ocho francos de violetas.
B) Yo la encontraba bonita.
C) Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla.
6. ¿Por qué el niño menciona que “le hacÃan falta dos manos para llevar el
ramo�
A) Porque necesitaba las manos de alguien más para poder cargar el ramo.
B) Porque el ramo era enorme y apenas podÃa sostenerlo con ambas manos.
C) Porque no tenÃa manos y no podÃa cargar el ramo.
7. La expresión “ojos acariciadores†da a entender que:
A) los ojos de la mujer tenÃan largas pestañas.
B) los ojos de la mujer reflejaban paz.
C) los ojos de la mujer eran bonitos.
8. De acuerdo a sus caracterÃsticas, este texto es de tipo:
A) argumentativo.
B) descriptivo.
C) narrativo.
La vieja que engañó a la Muerte
Puede ser verdad, puede que no lo sea, pero habÃa una vez una vieja muy vieja.
Era realmente muy pero muy vieja, más vieja que el jardinero que plantó el
primer árbol del mundo. Sin embargo, estaba llena de vida y la idea de morir le
quedaba muy lejos. Se pasaba el dÃa atareada en su casa lavando, limpiando,
guisando, cosiendo, planchando y quitando el polvo, como si fuese una joven ama
de casa.
Pero, un dÃa, la Muerte se acordó de la vieja y fue a llamar a su puerta. La
anciana estaba haciendo la colada* y dijo que, justo en ese momento, no podÃa
irse. Aún debÃa aclarar, estrujar, hacer secar y planchar su ropa. Aun dándose
prisa, pensaba que estarÃa lista, en el mejor de los casos, a la mañana
siguiente; por tanto, la muerte harÃa mejor en volver un dÃa después.
-Espérame, entonces, mañana a la misma hora- dijo la Muerte, y escribió con
tiza en la puerta: “Mañanaâ€.
Al dÃa siguiente, la Muerte volvió para llevarse a la vieja.
-Pero, señora Muerte, sin duda usted se ha equivocado. Mire la puerta y verá cuál
es el dÃa fijado para venir a buscarme- observó la vieja.
La Muerte miró la puerta y leyó: “Mañanaâ€.
-Está claro, pues –añadió la vieja-. Tiene que venir mañana, no hoy.
La Muerte fue al dÃa siguiente. La vieja la recibió con una sonrisa y le dijo:
-Pero, señora Muerte, usted se ha equivocado otra vez. ¿No recuerda que usted
misma escribió en la puerta que vendrÃa mañana y no hoy?
Y asà la historia continuó durante todo un mes. Pero la Muerte acabó por
cansarse. El último dÃa del mes le dijo: -¡Me estas engañando, vieja! Mañana
vendré a buscarte por última vez. ¡Recuérdalo bien!- dijo. Borró de la puerta
lo que ella misma habÃa escrito y se fue.
La vieja, en ese momento, dejó de sonreÃr. Pensó mucho, porque querÃa encontrar
otra manera de engañar a la muerte. No pegó ojo en toda la noche, pero no llegó
a idear nada.
-Me esconderé en el barrilito de la miel- se decÃa la vieja-, ¡Seguramente la
Muerte no me encontrará ahà dentro!-. Y se escondió en el barrilito de la miel,
dejando fuera sólo la nariz. Pero de repente pensó: -¡Por el amor de Dios, la
Muerte es astuta! ¡Me encontrará en el barrilito de miel y me llevará consigo!
Salió del barril y fue a esconderse en una cesta llena de plumas de ganso. Pero
de repente pensó: - ¡Por el amor de Dios, la Muerte es astuta! Me encontrará
también en la cesta-. En el momento en que salÃa de la cesta, la Muerte entró
en la habitación. Miró a su alrededor y no llegó a ver a la vieja por ninguna
parte. En su lugar vio una figura terrible, espantosa, toda cubierta de plumas
blancas y con un lÃquido espeso que se escurrÃa por su cuerpo. No podÃa ser un
pájaro, tampoco una persona, era, sin duda, algo terrible de ver. La muerte se
asustó tanto que puso sus pies en polvorosa, huyó y nunca más volvió a buscar a
la vieja.
Herrera, Ana Cristina; Besora Ramón “25 cuentos populares de miedoâ€; p.p 73-74.
Editorial Siruela/Aura
1. Según el texto, la vieja era más vieja que:
A) el primer árbol que se plantó en el mundo.
B) el jardinero que plantó el primer árbol del mundo.
C) el primer jardinero que nació en el mundo.
2. La oración “haciendo la colada†se refiere a:
A) lavar la ropa.
B) preparar la comida.
C) planchar la ropa.
3. ¿Por qué la muerte no podÃa llevarse a la vieja?
A) Porque la vieja se resistÃa a irse con ella.
B) Por el letrero de “mañana†en la puerta.
C) Porque la vieja borró el letrero que indicaba cuándo podrÃa llevársela.
4. ¿Qué dÃa la Muerte regresarÃa definitivamente por la vieja?
A) El último dÃa del mes.
B) El primer dÃa del siguiente mes.
C) En los primeros dÃas del mes.
5. En el párrafo 4, ¿cuál de las palabras subrayadas es esdrújula?
A) Tiza.
B) Espérame.
C) Escribió.
6. El que la Muerte se alejara por el susto que se llevó al ver a la vieja
disfrazada de un ser terrible, fue resultado de:
A) un plan.
B) una coincidencia.
C) un truco.
7. La vieja que engañó a la Muerte, es una oración:
A) simple.
B) compuesta.
C) yuxtapuesta.
8. La expresión “no pegó ojo en toda la nocheâ€, hace referencia a:
A) que la vieja no pudo dormir.
B) que la vieja no quiso dormir.
C) que la vieja no cerró los ojos.
Dafnis y Cloe
(Fragmento)
Al dÃa siguiente, de vuelta en la pradera, Dafnis, sentado, según solÃa, al pie
de una encina, tocaba la flauta, a par que miraba sus cabras, encantadas, al
parecer, con el dulce sonido. Cloe, sentada asimismo a la vera de él, miraba
sus ovejas y corderos; pero miraba más a Dafnis.
Y otra vez le pareció hermoso tocando la flauta, y creyó que la música le
hermoseaba, y para hermosearse ella tomó la flauta también. Quiso luego que
volviera él a bañarse y le vio en el baño, y sintió como fuego al verle, y
volvió a alabarle, y fue principio de amor la alabanza.
Ninfa candorosa, criada en los campos, no se daba cuenta de lo que le pasaba,
porque ni siquiera habÃa oÃdo mentar el amor. SentÃa inquietud en el alma; no
podÃa dominar sus ojos y hablaba mucho de Dafnis.
No comÃa de dÃa, velaba de noche y descuidaba sus ovejas; ya reÃa, ya lloraba;
si dormÃa, se despertaba de súbito; su rostro se cubrÃa de palidez y luego
ardÃa de rubor. Nunca se agitó más becerra picada del tábano.
AcontecÃa a veces que ella a sus solas prorrumpÃa en estas razones: “Estoy mala
e ignoro mi mal; padezco y no me veo herida; me lamento y no perdà ningún
corderillo; me abraso y estoy sentada a la sombra. Mil veces me clavé las
espinas de los zarzales y no lloré; me picaron las abejas y pronto quedé sana.
Sin duda que esta picadura de ahora llega al corazón y es más cruel que las
otras. Si Dafnis es bello, las flores lo son también; si él canta lindamente,
no cantan mal las avecicas. ¿Por qué pienso en él y no en las avecicas y en las
flores? ¡Quisiera ser una flauta para que infundiese en mà su aliento!
¡Quisiera ser un cabritillo para que me tomara en sus brazos! ¡Oh, agua
perversa, que a él sólo haces hermoso y me lavas en balde! Yo me muero,
queridas Ninfas. ¿Cómo no salváis a la doncella que se crió con vosotras?
¿Quién os coronará de flores después de mi muerte? ¿Quién tendrá cuidado de los
pobrecitos corderos? ¿A quién encomendaré mi parlera cigarra, que cogà con
tanta fatiga y que solÃa cantar en la gruta para que yo durmiese la siesta? En
vano canta ahora, pues yo velo, gracias a Dafnisâ€.
Asà padecÃa, asà se lamentaba Cloe, procurando descubrir el nombre de Amor.
Entre tanto, Dorcon, el boyero que sacó del hoyo a Dafnis y al macho, mozuelo
ya con barbas y harto sabido en cosas de Amor, se habÃa prendado de Cloe desde
el primer dÃa, y como mientras más la trataba más se abrazaba a su alma,
resolvió valerse de regalos o de violencia para lograr sus fines. Fueron sus
primeros presentes, para Dafnis, una zampoña que tenÃa nueve cañutos ligados
con latón, y no con cera, y para Cloe la piel de un cervatillo, esmaltada de
lunares blancos, para que la llevase en los hombros, cual suelen las bacantes. Secretaria de Educación Pública. (2006). Español 1 Vol. II Telesecundaria, pp.
75.
1. ¿Quién es el personaje femenino de la historia?
A) Dafnis.
B) Cloe.
C) Dorcon.
2. En el párrafo 3, la palabra “mentar†puede ser sustituida por:
A) mencionar.
B) lamentar.
C) padecer.
3. En el párrafo 5, la palabra matorrales puede sustituir a:
A) flores.
B) zarzales.
C) espinas.
4. Según el texto, Cloe fue picada por:
A) las abejas.
B) los abejorros.
C) las avispas.
5. En el párrafo 7, la frase “me abraso y estoy sentada a la sombraâ€, hace
referencia a una:
A) metáfora.
B) ironÃa.
C) hipérbole.
6. De acuerdo al texto, ¿por qué Cloe ignoraba el mal que le aquejaba?
A) Porque nunca antes se habÃa enamorado y no conocÃa ese sentimiento.
B) Porque tenÃa un dolor que nunca habÃa experimentado.
C) Porque no recordaba cuál era la causa de su dolor.
7. ¿Cuál es el punto central de la historia?
A) El amor de Cloe por Dafnis.
B) El cuidado de las ovejas.
C) La hermosura de Dafnis.
8. ¿Qué es lo que Cloe está procurando descubrir?
A) El amor que siente por Dafnis.
B) La forma de enamorar a Dafnis.
C) Lo hermoso que es Dafnis.
Un mundo feliz Aldous Huxley
(Fragmento)
Mr. Foster se quedó en la Sala de Decantación. El D.I.C. y sus alumnos entraron
en el ascensor más próximo, que los condujo a la quinta planta. GuarderÃa
infantil. Sala de Condicionamiento NeoPavloviano, anunciaba el rótulo de la
entrada.
El director abrió una puerta. Entraron en una vasta estancia vacÃa, muy
brillante y soleada, porque toda la pared orientada hacia el Sur era un cristal
de parte a parte.
Media docena de enfermeras, con pantalones y chaqueta de uniforme, de
viscosilla blanca, los cabellos asépticamente ocultos bajo cofias blancas, se
hallaban atareadas disponiendo jarrones con rosas en una larga hilera, en el
suelo. Grandes jarrones llenos de flores. Millares de pétalos, suaves y sedosos
como las mejillas de innumerables querubes, pero de querubes, bajo aquella luz
brillante, no exclusivamente rosados y arios, sino también luminosamente chinos
y también mexicanos y hasta apopléticos a fuerza de soplar en celestiales
trompetas, o pálidos como la muerte, pálidos con la blancura póstuma del
mármol. Cuando el D.I.C. entró, las enfermeras se cuadraron rÃgidamente.
—Coloquen los libros —ordenó el director.
En silencio, las enfermeras obedecieron la orden. Entre los jarrones de rosas,
los libros fueron debidamente dispuestos: una hilera de libros infantiles se
abrieron invitadoramente mostrando alguna imagen alegremente coloreada de
animales, peces o pájaros.
—Y ahora traigan a los niños. Las enfermeras se apresuraron a salir de la sala
y volvieron al cabo de uno o dos minutos. Cada una de ellas empujaba una
especie de carrito de té muy alto, con cuatro estantes de tela metálica, en
cada uno de los cuales habÃa un crÃo de ocho meses. Todos eran exactamente
iguales (un grupo Bokanowsky, evidentemente) y todos vestÃan de color caqui,
porque pertenecÃan a la casta Delta.
—Pónganlos en el suelo. Los carritos fueron descargados.
—Y ahora sitúenlos de modo que puedan ver las flores y los libros.
Los chiquillos inmediatamente guardaron silencio, y empezaron a arrastrarse
hacia aquellas masas de colores vivos, aquellas formas alegres y brillantes que
aparecÃan en las páginas blancas. Cuando ya se acercaban, el sol palideció un
momento, eclipsándose tras una nube. Las rosas llamearon, como a impulsos de
una pasión interior; un nuevo y profundo significado pareció brotar de las
brillantes páginas de los libros. De las filas de crÃos que gateaban llegaron
pequeños chillidos de excitación, gorjeos y ronroneos de placer. Recuperado el 21 de febrero de 2011, de
http://alejandria.nidaval.com/scripts/Editorial.dll?SE=2_1_0_T3_A184_190
1. En el párrafo 2, el enunciado “El director abrió una puerta†es:
A) unimebre.
B) bimembre.
C) compuesto.
2. Apegándose al contexto del párrafo 3, la palabra viscosilla puede
sustituirse por:
A) gelatina.
B) color.
C) tela.
3. ¿Qué podemos deducir a partir de la lectura de este texto?
A) Que la historia se desarrolla en un lugar en el que se hacen experimentos
con bebés.
B) Que la historia se desarrolla en un lugar donde se pueden adoptar bebés.
C) Que la historia se basa en bebés superdotados, que pueden leer desde los 8
meses.
4. En el párrafo 4, la oración “Coloquen los libros†es:
A) exclamativa.
B) imperativa.
C) declarativa.
5. GuarderÃa es una palabra:
A) aguda.
B) grave.
C) esdrújula.
6. Por sus caracterÃsticas, Un mundo feliz corresponde a una:
A) fábula.
B) novela.
C) canción.
7. En el texto, ¿con qué se compara a los pétalos de las rosas?
A) Con mejillas de ángeles.
B) Con terciopelo.
C) Con algodón.
8. Según el texto, ¿cómo llamaron la atención de los bebés?
A) Con flores y libros.
B) Con música.
C) Con rosas.
El Cuadernillo de actividades para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Primer grado de
secundaria fue desarrollado por la Dirección de Medios y Métodos Educativos, de la Dirección
General para la Pertinencia y la corresponsabilidad de la Educación, SecretarÃa de Educación de
Guanajuato.
(EN EL SIGUIENTE POST - PARTE 2)
Texto 6 Tropismo en las plantas
Texto 7 La llorona
Texto 8 ¿Cómo se forma un tornado?
Texto 9 Conociendo al escorpión
Texto 10 Los refranes de la abuela
Si les pareció útil, haganmelo saber con un "Me gusta" aquà abajo y subo la parte 2"
Un saludo! :)