Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio o Philosopho ) (26 de abril de 1214 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofÃa estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino PÃo por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma.
Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el perÃodo de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.Â
La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenÃstico durante las campañas de la década de 170, todavÃa está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura".
En el año 136, el emperador Adriano designó como su heredero a Lucio Ceionio Cómodo, conocido comúnmente con el nombre de Lucio Aelio César. Por su parte, Marco Aurelio habÃa atraÃdo la atención de Adriano, que lo apodó cariñosamente verissimus. Este término podrÃa traducirse como honesto. Cuando el joven noble tenÃa seis años, fue el propio emperador Adriano el que gestionó su ingreso en el ordo equester. Posteriormente, Marco Aurelio fue prometido en matrimonio con la hija de Aelio César, Ceionia Fabia. Sin embargo, tras la muerte de Aelio el compromiso fue anulado y Marco Aurelio se prometió con la hija de Antonino.
Tras la muerte del hijo adoptivo de Adriano, Lucio Aelio César, éste decidió nombrar como heredero del Imperio a Antonino PÃo con la condición de que adoptara a Marco Aurelio (entonces llamado Marco Aelio Aurelio Vero) y a Lucio Ceionio Cómodo (el hijo de Lucio Aelio, al que posteriormente se conocerÃa como Lucio Vero) como herederos y que los nombrara como los siguientes en la lÃnea sucesoria.
Antonino cumplió su palabra y tras su adopción formal les designó como sus herederos y sucesores al trono el dÃa 25 de febrero de 138, cuando Marco Aurelio contaba sólo con diecisiete años de edad. A la edad de 40 años, Marco Aurelio ascendió finalmente al trono en conjunto con Lucio Vero que se prolongarÃa hasta la muerte del segundo.
Busto de Marco Aurelio Metropolitan Museum of Art, Nueva York. | Estatua ecuestre de Marco Aurelio Museos Capitolinos. |
Obra literaria
Al tiempo que luchaba en las campañas de los años 170 y 180, Aurelio escribió sus Meditaciones como fuente para su guÃa y mejora personal. El emperador habÃa sido sacerdote en los altares de sacrificio romano y era un convencido patriota. Sus notas son representativas de una mente lógica y de un pensamiento filosófico y espiritual acorde con el estoicismo, y en consonancia con los principales estoicos de raÃz bética cordobesa: Séneca, Lucano, Helvia, Novato, etc. Sus Meditaciones están consideradas como un monumento literario a un gobierno al servicio del deber. Es una obra que ha sido elogiada por su exquisito acento y dulzura. Como muchos de los emperadores de Roma, Marco Aurelio fue amado por su pueblo.
El libro fue publicado por primera vez en el año 1558 en Zúrich, trascrito de un manuscrito que hoy en dÃa se ha perdido. La copia del manuscrito perdido se encuentra en los Museos Vaticanos.Â
La importancia de la muerte estaba cargada de gran significado en la filosofÃa estoica, aunque no creÃa en la vida después de la muerte. En una de sus obras, Marco Aurelio escribe:Â
"Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacÃo infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia." "Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas".
Según Marco Aurelio todo acaba cayendo en el olvido, incluso las leyendas.
"La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un rÃo y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido."
"Todo lo existente se desintegra y todo lo creado por la naturaleza está destinado a morir."
"La duración de la vida de cada uno es irrelevante, un paso para ver el enorme abismo de tiempo detrás de ti y antes de ti en otro infinito por venir. En esta eternidad de la vida de un bebé de tres dÃas y la vida de un Néstor de tres siglos se funden como uno sólo."
"Los deseos conducen a la permanente preocupación y decepción, ya que todo lo que se desea de este mundo es miserable y corrupto."
Para Marco Aurelio la muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos.
A pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud. Según Jonathan Dollimore, Marco Aurelio tenÃa una especie de indiferencia hacia las brutalidades en la vida. Como emperador, persiguió a los cristianos y dirigió con frecuencia ejércitos en las campañas militares. Su misma forma de gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver la insignificancia de los asuntos mundanos.
LINKÂ a "Meditaciones " (Escrito entre el 170-180 dc).